martes, 26 de noviembre de 2013

Programación semana cultural: Federico García Lorca

El curso con el que voy a realizar esta programación de semana cultural va a ser Sexto de Primaria y voy a trabajar con el  gran poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

He elegido a Federico García Lorca, en primer lugar porque desde pequeño me ha llamado mucho la atención como escribe, su manera de ver la vida y lo valiente que fue toda su vida. Por todas estas razones creo que Lorca es un autor que puede despertar grandes curiosidades en mis estudiantes y para aquellos alumnos que aman la poesía y el teatro lo sigan amando y los que no, estoy seguro que terminarán amándolo después de todas las actividades que les he preparado a lo largo de esta semana cultural.
PRIMER DÍA
Primera Sesión (1 hora)
Introducir al autor a la clase
Explicarles a los alumnos que esta semana la vamos a dedicar a la vida y obra de una persona muy importante en el mundo entero.
Les doy un texto a los alumnos y en grupo de cuatro utilizando sus Ipads tendrán que identificar quién lo ha escrito.
Texto
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas...


Segunda Sesión (1 hora)
Una vez que los alumnos han identificado que ese texto pertenece a Federico García Lorca, les diré que lo próximo que vamos a hacer es una webquest, con el objetivo de que los alumnos adquieran un mayor conocimiento sobre uno de los mejores poetas y dramaturgos de nuestra historia.
La utilización de la webquest creo que es interesante en la posibilidad en la que nos proporciona integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación a través de la web.
De esta forma pretendo desarrollar con mis alumnos la capacidad de aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y también desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en torno a la figura y obra de Lorca.

Les mostraré en la pizarra digital las diferentes tareas que vamos a hacer en la webquest.
Tareas de la webquest
1- Con ayuda del Ipad que cada alumno tiene en clase tendrán que abrir un documento con el nombre “Federico García Lorca” y tendrán que contestar a unas preguntas que les propongo sobre el autor ayudándose de una serie de páginas webs que yo les facilitaré.
Páginas webs:




 Preguntas sobre Federico García Lorca
¿Dónde y cuándo nació Federico García Lorca?
¿Qué otras dos grandes figuras de la literatura nacieron el mismo año que Lorca?
¿En qué año se traslada Federico García Lorca a Madrid?
Nombrar algunas de las obras más famosas del autor
¿Cómo se llama la revista que funda Lorca en 1928?
A lo largo de su vida Federico García Lorca conoce a otros grandes artistas y amigos de su época, ¿Me podríais nombrar algunos de ellos?
¿Cuáles son los temas principales que trata Lorca en sus obras?
¿Cuándo y cómo murió el autor?
2- Tendrán que realizar un collage con imágenes del autor y con información importante que han ido adquiriendo en internet. El título será elegido por ellos.
3- Les pondré parte de un poema de Federico García Lorca y ellos tendrán que continuarlo de la manera que quieran.
Mi objetivo para esta sesión será:
1. Crear cinco grupos de cuatro niños.
2. Que abran el documento y contesten a las preguntas.
3. Recoger información de Lorca, incluido fotos, para plasmarlo en un collage que será presentado y expuesto posteriormente.

Tercera Sesión (1 hora)

Explicarles a los alumnos que vamos a representar una obra de Federico García Lorca “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón” con ayuda de títeres y que la representaremos el último día para nuestros compañeros y padres.
Con ayuda de los alumnos leeremos la obra.
Elegiremos a los niños que van a representar con títeres a los diferentes personajes.
Esta obra está compuesta por Tres estampas. Los personajes que se repiten en las tres estampas serán representados por niños diferentes, para que de este modo puedan participar más alumnos.
Personajes
Negro (Vendedor de Cuentos)
Zapatero
Paje

Irene
Príncipe

Sabio 1
Sabio 2
Sabio 3
Mago
Las canciones serán interpretadas a parte del personaje que la cante por sus compañeros a modo de coro.
Cuarta Sesión (1 hora)- Taller de plástica
Haremos un taller y tendremos la suerte de que vengan a ayudarnos de una manera totalmente voluntaria la ONG Humana.
Humana les explicará a los niños qué es lo que van a hacer y les contarán que son una organización que realiza proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia, gracias a los recursos procedentes de la gestión de la ropa usada. Después se pondrán unos alumnos a hacer en grupos los títeres que van a necesitar para su teatro y otros a preparar el escenario dónde van a representar la obra.
Colaboran 3 monitores de la ONG para realizar los títeres, utilizando para ello materiales reciclados (botones, calcetines, trozos de tela, hilo y aguja).
Quinta Sesión (1 hora)
Continuarán con el taller y si no terminan los chicos de la ONG les dejarán instrucciones para que las terminen.

SEGUNDO DÍA
Salida
Visita guiada a la Casa Museo Federico García Lorca para ampliar conocimientos del autor.
La salida se hará en autobús desde el colegio. Una vez que lleguemos a la Casa Museo, tendremos un guía que nos llevará por cada rincón de la casa, explícándonos todo acerca de Lorca. Terminada la guía haremos un picnic cerca de la casa.
Durante el picnic se hará un intercambio de ideas y opiniones.

TERCER DÍA
Primera Sesión (1 hora)
Continuaremos con la webquest
- Les repartiré una cartulina a cada grupo y tendrán que realizar un collage con imágenes del autor y con información relevante que han ido adquiriendo en internet. El título será elegido por ellos.
- Les pondré parte de un poema de Federico García Lorca y ellos tendrán que continuarlo de la manera que quieran.
Poema
¡ Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
Segunda Sesión (1 hora)
Continuarán y terminarán con la poesía que empezaron en la sesión anterior e irán a otras clases para recitar sus poemas.
Tercera Sesión (1 hora)
Ensayo de la obra a representar con títeres “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”, con ayuda de dos profesores del área de lengua y literatura.
Cuarta Sesión (1 hora) - Taller de música y poesía
Expongo a la clase que vamos a preparar una canción, poemas y cancioncillas que van a recitar de Federico García Lorca.
Les comento que van a cantar “La Tarara” y para que se vayan haciendo con la canción les pongo un vídeo donde esta canción está interpretada por Ana Belén.
Entrego la letra y música de la canción que van a interpretar los alumnos y los poemas que van a recitar.
Lo que no saben es que Ana Belén va a cantar con ellos.
Letra de la Canción
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.
Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.


Poemas para recitar
Canción del Jinete
Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.


Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.
¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!


Córdoba.
Lejana y sola.
Paisaje
La tarde equivocada
se vistió de frío.
Detrás de los cristales,
turbios, todos los niños,
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.


La tarde está tendida
a lo largo del río.
Y un rubor de manzana
tiembla en los tejadillos.


Cancioncilla sevillana
 Amanecía
en el naranjel.
Abejitas de oro
buscaban la miel.
¿Dónde estará
la miel?
Está en la flor azul,
Isabel.
En la flor,
del romero aquel.

(Sillita de oro
para el moro.
Silla de oropel
para su mujer.)

Amanecía
en el naranjel.


Quinta sesión (1 hora)
Los alumnos tendrán que practicar con ayuda de la profesora de música la canción y conmigo practicaremos el recital de los poemas.
CUARTO DÍA
Primera Sesión (1 hora)
Visita de Laura García-Lorca de los Ríos, sobrina-nieta y presidenta de la Fundación Federico García Lorca.
Hablará con los chicos sobre la vida y obra de su tío Federico García Lorca. Los alumnos tendrán la oportunidad de preguntarle lo que ellos estimen oportuno.

Segunda Sesión (1 hora)
Una vez acabados los collages, los expondrán a sus compañeros de otras clases.
Tercera Sesión (1 hora)
Les comento a los alumnos que muchos artistas han dedicado canciones y poemas a la figura de Federico García Lorca como es el caso de la inigualable Chavela Vargas (les comentaré por lo alto quién es ella sin extenderme demasiado). Les pondré la letra de una canción que ella le dedicó a Lorca "¿Qué hicieron con tu muerte?"; "Extiende la mano y enséñame algo de tu vida y de tu muerte, que nadie sabe qué hicieron con ella".  Les voy a pedir a mis alumnos que escriban un poema dedicado a Lorca, partiendo de todo lo que han ido aprendiendo a lo largo de la semana sobre su vida.
Cuarta Sesión
Realización por parte de los alumnos del programa que se les entregará a los familiares y compañeros el día del espectáculo.
Se ayudarán del ordenador para su creación.
Quinta Sesión (1 hora)
- Colgar en el hall del colegio todos los trabajos realizados (collages, y poesías).
- Preparar en el salón de actos los decorados del teatro.
QUINTO DÍA
En este último día vamos a compartir todos nuestros trabajos realizados a lo largo de la semana con nuestros familiares y compañeros del colegio.
Empezaremos el día con los últimos ensayos por parte de los alumnos de la obra con títeres, de la canción y del recital de poesías.
Los alumnos se van a quedar muy sorprendidos cuando vean aparecer a Ana Belén y ella ensayará con ellos la canción.
Empezarán a llegar las familias y tendrán unos aperitivos a su disposición. Estos aperitivos serán típicos de algunas de las ciudades que marcaron la vida de Lorca.
Después, algunos alumnos les harán una visita guiada de todos los trabajos realizados que han ido haciendo a lo largo de la semana.
Algunos niños estarán en la puerta del salón de actos repartiendo los programas y ayudando a los familiares y compañeros a sentarse para que finalmente puedan disfrutar de la obra “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”, del recital de poesía y como broche final, la canción “La Tarara”, interpretada por los alumnos de sexto de primaria y Ana Belén.

Con esta semana cultural pretendo que no sólo los estudiantes de sexto de primaria sino todos los alumnos del colegio y familiares conozcan mejor la figura de nuestro ilustre poeta, dramaturgo y músico. Quiero acercarles todo el amor que nuestro poeta sentía por la vida, por nuestros paisajes, por la música, por los niños… y todo esto supo reflejarlo en su extensa obra.

Cuadro de la semana cultural
He querido hacer este cuadro con la programción de lo que voy a hacer durante toda la semana.


Programación- Federico García Lorca

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9:00-10:00

Introducir al autor

Salida: Casa Museo Federico García Lorca y picnic

Webquest: collage y escribir poema

Visita de Laura García-Lorca de los Ríos

Últimos ensayos

10:00-11:00

Webquest

 

Terminar poema y recitarlos a sus compañeros

Exposición de los collages

Últimos ensayos

11:30-12:30

Explicación sobre la representación que van a hacer y reparto de papeles “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”

 

Ensayo de la obra

Escribir un poema sobre Federico García Lorca

Llegada de las familias, entremeses y visita guiada por las obras realizadas por los alumnos

13:00-14:00

Taller para construir Títeres- ONG Humana

 

Preparación de la Canción “La Tarara” y poemas y cancioncillas

Realizar el programa para el viernes

Espectáculo

14:00-15:00

Segunda parte: Taller Títeres

 

Practicar canción y poemas

Colgar Collages y preparar escenario de obra de teatro

Espectáculo

7 comentarios:

  1. Me ha encantado tu programación, Antonio. Ha sido un referente para mi, dandome ideas muy valiosas. Sobre todo me ha gustado como las familias juegan un papel fundamental en la última sesión. A los niños les encanta mostrar todos sus progresos y se siente muy orgullosos de todas las actividades que realizan, por lo que incluir una visita guiada por las obras realizadas donde los padres puedan contemplarlas y disfrutarlas es una excelente idea.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vero.
    Pienso que la familia es una parte fundamental en la educación y formación del niño.
    Como padre me siento parte muy involucrada en la educación de mis niñas.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. He visto a Lorca en cada palabra de tu propuesta. Además, siento predilección por "La Tarara" (si yo lo hiciera me gustaría ponerles a los niños la versión cantada de Camarón, para que se culturicen del todo). Sin embargo hay algo que tengo que reprocharte: ¡Me has quitado a Lorca! Pero que le vamos a hacer, me quedé con Platero, que no está nada mal.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero Lorca me vuelve loco. Que bien suena esa Tarara en boca de Camarón, que recuerdos más maravillosos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he querido perder la oportunidad de hacer mi semana cultural también de Lorca aunque algo ligeramente distinto, claro. Es todo un referente que debemos hacer llegar a nuestros jóvenes y no tener miedo de creer de que son demasiado pequeños en primaria para acercarse a él, su historia y su influencia. Fantástico trabajo

    ResponderEliminar