domingo, 15 de diciembre de 2013

Actividades antes, durante y después de la lectura


Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 74 páginas
Personajes principales y secundarios: 
Niña
Wiliam
Philip
Sr. y Sra. Gregg
Sra. Winter
Jim Cooper

 
 
 
 
Resumen del libro: 
El dedo mágico cuenta la historia de una niña de ocho años que posee un poder, cuando se enfada y no puede llegar a controlar su irritación no hace otra cosa que apuntar con su dedo llegando a transformar a las personas  que la hacen enfadar en algo inesperado.

Mi objetivo como futuro profesor para el desarrollo de la competencia lectora, no es otro que el que la lectura se convierta para mis alumnos en algo voluntario y lúdico. No quiero forzarlos a que lean porque de esta manera voy a conseguir el efecto contrario.
El libro que he elegido con el que seguro voy a conseguir mi objetivo y con el que quiero preparar la programación de una serie de actividades previas, durante y después de la lectura es “El dedo mágico”.
Lo primero que me llamó la atención del libro fue su autor y lo segundo su título. Pienso que es un libro que va a llamar la atención y va a ser muy atractivo para la edad a la que va dirigido.
Es un libro con mucho diálogo, sin ninguna dificultad argumental y con un lenguaje expresivo y fácil de comprender.

El dedo mágico está escrito por Roald Dahl y las ilustraciones pertenecen a Quentin Blake.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Voy a compartirlo con los niños de tercer ciclo de Primaria más concretamente con los niños de 10 años. En este libro vamos a descubrir entre otras cosas, cómo un poder extraordinario en algunas ocasiones no lo es tanto.

 Actividades previas a la lectura del libro
Como actividad previa a la lectura del libro haré una WebQuest. Tengo como objetivo al realizar esta WebQuest que el niño por él mismo averigue quién es el autor e ilustrador del libro y lo más importante de todo, motivar a mis alumnos a la lectura de este libro.
Los alumnos realizarán esta WebQuest con los Ipads que disponen en el aula.
1. Para la primera tarea, pediré a los alumnos que observen la portada del libro. Ahí podrán ver dos nombres que aparecen. Uno pertenece al autor del libro y el otro al ilustrador. Les diré que estas dos personas son muy importantes, una de ellas ha escrito muchos obras y la otra ha ilustrado muchos libros.
Yo les facilitaré unos enlaces para que encuentren información sobre ellos:
- http://www.roalddahl.com/
- http://www.roalddahlcharity.org/
- http://www.roalddahlmuseum.org/
http://www.quentinblake.com/
2. Para la segunda tarea, les pediré que se organicen en grupos de cuatro niños y les asignaré un número a cada uno (del uno al cuatro). Tendrán que decidir en cada grupo para qué usarían “su dedo mágico” siguiendo la estructura del “round table”.
- Compartirán con sus compañeros de mesa la información que hayan encontrado.
- La round table la empezarán los números uno de cada equipo.
- Los números uno compartirán la información de la respuesta a la pregunta formulada.
- Continuarán en orden siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
3. Para la tercera tarea, y con los mismos grupos, tendrán que escribir una historia corta en la que aparezcan los personajes de las imágenes siguiendo la estructura de “folio giratorio”
- Volverán a compartir con sus compañeros de mesa la información obtenida.
- En este caso empezarán los números dos de cada equipo.
- Los números dos escribirán la historia.
- Continuándola en orden siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Con estas actividades van a descubrir un nuevo autor e ilustrador y aprenderán cosas sobre ellos.
También van a aprender a desarrollar estrategias de trabajo cooperativo, valorando su trabajo y el de los demás de manera positiva y a realizar producciones sencillas escritas de manera autónoma.

Actividades durante la lectura del libro
Haré una lectura cooperativa del libro.
Con este tipo de lectura cooperativa pretendo conseguir:
- Comprensión lectora, oral y expresión oral.
- Poner en práctica la inteligencia interpersonal, intrapersonal y lingüística.
1. Cada alumno tendrá que leer una parte de la historia que yo previamente diré que parte corresponderá a cada uno.
2. Cuando salga el tercer niño a leer su parte, pararé la historia y pediré a los alumnos que me hagan algunas hipótesis de cómo podría continuar la historia.
3. A partir de una de las ilustraciones les pediré que me cuenten qué es lo que está ocurriendo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Les pondré unas frases del libro y les pediré que me la ilustren.
Yo soy una chica y tengo ocho años.
Philip también tiene ocho años.
William es tres años mayor. Tiene diez.
¿Qué?
Oh, está bien, sí.
Tiene once.
La semana pasada, algo muy divertido le
sucedió a la familia Gregg. Voy a contarte lo
que pasó, lo mejor que pueda.
Terminada la lectura y actividades pasaré a contarles las actividades después de la lectura.

Actividades después de la lectura del libro
Haré dos tipos de actividades diferentes:
1. Actividades más relacionadas a la posterior lectura del libro y que tendrán que trabajar la intuición, imaginación y creatividad.
a) Crearé grupos de cuatro niños. Haré dos preguntas que tendrán que responderlas.
¿Cómo se llama la niña? (el nombre no aparece en la obra)
¿Por qué la niña tiene un dedo mágico? (dato que tampoco aparece en la obra)
b) Pediré a cada uno que haga un resumen de la parte que le haya correspondido, juntarán todos sus resúmenes y crearán un libro.
2. Con estas actividades quiero conseguir que aprovechando la historia que nos cuenta “el dedo mágico”, les haga reflexionar a los niños sobre los malos comportamientos que tienen algunos adultos con los animales y la naturaleza. Gracias al cambio de roles (personas convertidas en animales) nos permite al lector, en este caso a los estudiantes, ponerse en el lugar del otro y de esta manera hacerlos reflexionar.
Partiendo de esta idea propondré mis actividades:
1. La primera actividad la harán individualmente.
El alumno tendrá que hacer una lista de unas cuatro situaciones en las que aplicaría su dedo mágico. Situaciones que tienen que estar referidas a los animales, la naturaleza, ecosistema…
Una vez escritas dichas situaciones, cada alumno tendrá que exponerlas a sus compañeros y las comentaremos.
2. Elegimos algunos titulares de prensa que no sean buenos (relacionados con la naturaleza), y gracias a nuestro dedo mágico transformarán esos malos titulares en buenos.









3. La clase tendrá que crear, con ayuda del material audiovisual del que dispone el colegio, un anuncio publicitario sobre los animales que estén en vía de extinción y posteriormente colgarlo en Youtube.
4. Trabajarán en grupo, dividiré la clase en dos grupos creando una campaña en defensa de nuestros bosques.
Un grupo escribirá eslóganes y el otro grupo carteles.
Una vez terminado todo esto lo expondremos en los pasillos y en nuestras clases.
Para terminar podría recomendarles a mis estudiantes si le ha gustado la historia a que lean libros de este autor que tiene muchas e interesantes y también ver las películas que se han hecho basándose en algunos de sus libros.
Obras: Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas, James y el melocotón gigante, Cuentos en verso para niños perversos, La maravillosa medicina de Jorge



5 comentarios:

  1. Bueno... un buen trabajo, aunque las actividades a llevar a cabo durante la lectura no están muy en consonancia con el acompañamiento lector y con los objetivos que se plantean, para este acompañamiento, en el módulo docente. Este punto es el menos asentado en nuestras aulas por lo que me interesa que vosotros lo tengáis muy claro. Piensa que las actividades para realizar durante la lectura deben enfocarse al diálogo y deben conseguir que los niños no se desanimen en su lectura y que extraigan las vivencias y las sensaciones que el libro aporta. Relee los apuntes para mejorar tu actividad.
    Al final me falta también alguna actividad que permita dejar una huella emocional sobre el libro en sí... no solo sobre la temática ecológica.

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  2. Gracias Irune, me pondré manos a la obra para corregirlo.

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  3. Antonio, me parece que has elaborado un montón de actividades realmente útiles si queremos animar a que los niños lean este libro. No solo invitarles a leer sino que es igual de importante animarles a continuar su lectura y a que de ella saquen su propias reflexiones. Si algo creo que he aprendido es a observar como un mismo libro tiene tantas lecturas como lectores y tenemos que contar con ello. Cada niño extrae sus propias conclusiones a partir de sus vivencias o de sus propios intereses.

    Me han encantado las actividades creativas que propones para después de la lectura. Son actividades ideales para fomentar la imaginación. Sin embargo me parece que es necesario que los alumnos compartan con los demás sus propias reflexiones, que juntos comenten que es lo que más les ha gustado, si lo recomendarían o no... Es una estupenda manera de animación lectora entre niños. Sus propias conclusiones y valoraciones se pueden compartir con las demás aulas propiciando su lectura.

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  4. Es muy divertido el libro! Mi hijo lo ha leído muchas veces. Es una gran historia.

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