lunes, 30 de diciembre de 2013

Creación literaria


 
En este artículo voy a hablar sobre algo que por una razón u otra no se trabaja lo suficiente en las aulas, la creación literaria.
A lo largo de toda mi vida estudiantil e incluso hoy en día realizando el grado de educación primaria he tenido la suerte de tener muy buenos profesores que le han dedicado bastante tiempo a la creación literaria, aunque la motivación brillaba en muchas ocasiones por su ausencia.
Recuerdo con bastante cariño, desde muy pequeño el realizar junto a mis compañeros de clase lo que actualmente llaman “libro viajero”. Tenía mucha ilusión cuando me tocaba llevármelo el fin de semana y tenía que continuar la historia donde la había dejado mi compañero, no podía esperar a que llegara el lunes para leerle mi historia a la clase. Un día me llevé una gran sorpresa cuando mis hijas muy ilusionadas llegaron a casa con algo que tenían que hacer el fin de semana y era el libro viajero, me vinieron muchos recuerdos a la cabeza. Ellas empezaron a hacerlo en tercero de infantil y actualmente siguen haciéndolo en segundo de primaria.
También tengo no muy buenos recuerdos de algunos profesores que me mandaban “inventar o crear” una historia sobre un tema impuesto por ellos, y siempre decían el ridículo comentario “no olvidéis que a partir de cinco faltas de ortografía paro de leer”, ¿cómo iba a dejar fluir mi creatividad?, pues no la dejaba y al final le prestaba más atención a la manera de redactar y a las faltas de ortografía que a la historia en sí, y eso producía en mis compañeros y en mí una gran desmotivación.
En mi colegio tuve algunos maestros que le daban mucha importancia a cómo redactábamos, a utilizar correctamente los signos de puntuación (exclamaciones, interrogantes, puntos, comas…), a las faltas de ortografía… pero sin que nosotros nos diéramos cuenta.
En el colegio donde he realizado mis prácticas, mi tutora puso mucho hincapié en los signos de puntuación. Lo trabajaba mucho con los dictados, cuando dictaba las tareas, en los enunciados de problemas de matemáticas…
Lo que pude ver durante mis prácticas en relación a la creación en prosa fue el libro viajero y un periódico que creó la profesora. Lo que tenían que hacer los alumnos con el periódico era escribir una noticia, anuncio o lo que le tocara al niño. Ambas cosas me parecieron muy buenas ideas, ya que el niño podía escribir lo que quisiera sin ningún tipo de imposición y después lo leían a sus compañeros y pasaban por las mesas para enseñarles lo que habían escrito y los dibujos que habían hecho acompañando a la noticia o al libro viajero.

Investigando y aprendiendo sobre este maravilloso mundo de la creación literaria he descubierto la figura de Gianni Rodari y su mundo de la creatividad, me han parecido especialmente interesantes algunas estrategias que propone para incentivar la creatividad de los alumnos en el aula.
El binomio fantástico es una de ellas y que no conocía y que consiste en la creación de historias a partir de dos palabras que aparentemente no tienen ninguna relación, haciendo que el niño utilice su imaginación. Otra es la hipótesis absurda en donde se plantea una posibilidad que es prácticamente imposible, donde se le da la solución y el niño tendrá que inventar su historia.
También me gustaría mencionar otras propuestas que me parecen muy interesantes:
- Cuentos al revés, donde el bueno será malo, el guapo el feo, el alto será bajo…
La Bella Durmiente no quiere despertar para ir al colegio, Pinocho tiene que aprender a decir la verdad, el Ratón se queja del flautista y de que los niños no se laven los dientes y a la Sirenita no le gusta el pescado.
- Apellidos: el niño tendrá que inventar y dibujar el escudo de nuestro apellido y crear una que justifique los elementos que aparecen en nuestro escudo.
- Cuentos múltiples por núcleos: Hay que coger un cuaderno con hojas de colores y seguir el esquema:
Érase
Que
Cuando
Entonces
Se
Y
Habría que crear una historia en cada hoja de color, después cortar las secuencias del esquema y encuadernarla. De esta manera se podrán leer varios cuentos y muy divertidos y diferentes.
- Minicuentos: consiste en escribir un cuento de bolsillo al estilo de Calleja.
La técnica a usar para mis alumnos sería por ejemplo, cortando un folio en muchas partes del mismo tamaño y escribes con letra muy pequeñita un cuento muy pequeño.

La creatividad en verso se trabaja en las escuelas mucho menos que la prosa, hablo desde mi propia experiencia como alumno y como profesor en prácticas. El año pasado y éste ninguna de mis tutoras trabajaron apenas la creatividad en verso.
Las estrategias de incentivación para la creatividad en verso es algo en lo que me consideraba bastante ignorante y gracias a mis investigaciones y a las clases recibidas en la universidad he conseguido aprender bastante, aunque me queda aún mucho por aprender. Pienso trabajar la creación en verso en el aula, porque aparte de mejorar la habilidad del lenguaje desarrolla la creatividad del niño.
Algo en lo que estaba totalmente erróneo hasta hace no mucho tiempo sobre la poesía, es que ésta tenía que rimar y gracias a Irune, mi profesora de literatura en la universidad, he descubierto que no siempre tiene que ser así.
Las estrategias a utilizar deberán estar secuenciadas, comenzando por juegos poéticos continuando con la creación guiada para terminar con la creación autónoma.
Paso a numerar algunas técnicas que me parecen interesantes y que voy a usar para trabajar el verso con los niños en el aula:
- Tantanes: la creación de chistes hiperbólicos.
Era una calle tan ancha tan ancha tan ancha que en vez de tener pasos de cebra tenía pasos de elefante.
- Adivinanzas: pensar en algo y definirlo y otra persona tendrá que adivinar de que se trata.
Alto, alto, como un pino,
pesa menos que un comino.

- Trabalenguas: Son juegos de palabras que consiste en decir en voz alta difíciles de pronunciar.
yo como como como,
y tú comes como comes.
¿Cómo comes como como?
Si yo como como como.

- Acrósticos: Texto que se puede leer en dos direcciones, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. El más antiguo encontrado es el de La Celestina, donde se puede leer en el prólogo el nombre del autorque Fernando de Rojas.

Cómo regalo para mis niños en mis prácticas iba a hacerles como regalo un marcapáginas e iba a jugar con sus nombres. La idea era ponerle su nombre en vertical y con cada letra que forma su nombre diría un adjetivo sobre el niño o la niña.
MARIA
Mágica
Amable
Risueña
Inteligente
Amistosa
Mi última clase con mis niños de segundo de primaria les propuse que íbamos a hacer algo muy bonito que consistía en escribir algo sobre un tema libre y voluntario, que me podían poner un título y para terminar un dibujo que representara aquello que iban a escribir. Una vez explicado, les puse dos ejemplos que previamente habían hecho mis hijas y estaban emocionados por hacerlo.Utilicé el encadenamiento, y quedó espectacular.
En verso como anécdota me viene a la cabeza esas carpetas de mis hermanas repletas de poemas que sus amigas y amigos les escribían y con la ilusión que las llevaban al igual que la foto del Super Pop del chico de moda.

Por último voy a comentar la creación dramática. Desafortunadamente la creación dramática no la trabajé correctamente en ningún momento en mi colegio, simplemente lo que hacíamos era que nuestro profesor adaptaba algunas obras para representarlas en algún festival del colegio, dándonos los personajes que teníamos que representar y en lo que sí participábamos era en la creación del decorado.
El año pasado mis hijas asistieron a un cumpleaños temático y era un taller teatral. Nos pidieron a los padres que lleváramos su disfraz favorito, crearon el escenario y crearon la historia ellos mismos partiendo del personaje favorito de la cumpleañera que era la sirenita. Se lo pasaron genial, salieron muy contentas y estamos pensando en hacer este taller para su próximo cumpleaños.

Después de que los niños hayan hecho su creatividad ya sea en prosa, verso o dramática que final más bonito sería el plasmar sus obras en un libro.


Tengo muy claro que tanto la creación literaria como la animación a la lectura van a ser pilares muy importantes cuando llegue a ser profesor, por supuesto sin olvidar algo muy importante que yo no tuve en algunas ocasiones “la motivación”.
Voy a poner muchas ganas e interés en que mis futuros alumnos aprendan los diferentes estilos, para que de este modo el alumno desde muy pequeño se sienta autor de sus creaciones y vaya adquiriendo su estilo propio, como algunos profesores me enseñaron a mí.
De mis prácticas también lo que he aprendido de mi profesora es a aplaudir siempre todo lo que salga del niño voluntariamente, porque para ellos es un esfuerzo y si tengo que corregirles algo hacerlo de una manera en la que el niño no llegue a darse cuenta de ello.

Bibliografía y Webgrafía utilizadas
Apuntes de clase
Apuntes de clase, Rodari y la creatividad.
http://www.literaturasm.com/Como_iniciar_a_ninos_y_jovenes_en_la_escritura_creativa.html
Es un artículo muy interesante en el que nos da algunos consejos para iniciar a los niños en la escritura creativa.
http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm
Biografía e información sobre Gianni Rodari, un gran descubrimiento para mí.
Webs que recomiendo para padres, hijos, maestros…
http://www.morellajimenez.com.do/escribetucuento.html
Una web muy interesante que nos da algunas estrategias para escribir cuentos de una manera muy particular, por ejemplo una de ellas sería partiendo de la relación de imágenes se crea una historia.
http://www.editorialjuventud.es/3916.html
Me parece muy interesante la obra de Gianni Rodari y me llama especial atención “Cuentos por teléfono”. Los profesores y padres debemos aprender mucho de este autor.
http://www.loscuentosinfantiles.com/como-escribir-cuentos-cortos-infantiles/
Web en la que te muestran los pasos necesarios para escribir tus primeros cuentos.

5 comentarios:

  1. Es una maravilla leerte. Un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Irune, significan mucho los comentarios que me haces.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grande Rodari! Cómo me identifico con sus "Cuentos por teléfono" (por mis continuos viajes de trabajo. Otra vez, leyéndote, te escucho y te veo. Y me parece que compartir con todos tu experiencia, tanto la de tus recuerdos escolares, como con tus niñas o la de las prácticas enriquece y ensancha la perspectiva de todos los que te leemos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rafa.
    He querido enfocar todas mis actividades y artículos teniendo en cuenta mis experiencias personales porque ¿qué es más verdad que mis vivencias?
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Me parece que habéis tenido todos mucha suerte con vuestros profesores en el colegio. ¿Un cuento viajero? El otro día se lo escuché a Irune por primera vez. En cualquier caso, muy agradable leerte Antonio.

    ResponderEliminar