lunes, 6 de enero de 2014

Creación literaria: prosa, verso y dramática



Creación en prosa
He escogido como actividad para la creación en prosa “el libro viajero”.
Ha sido creado por mis alumnos de segundo de primaria durante mis prácticas en el colegio Internacional Aravaca.
Podría haber escogido otra actividad pero creo que el libro viajero como actividad creativa y colectiva, fomenta y anima la lectoescritura de los alumnos, les hace sentirse protagonistas activos de su creación y aprenden a escuchar y respetar a sus compañeros.
Mi tutora, previamente a plantearle esta actividad creativa a los alumnos se puso en contacto con los padres para explicarles lo que iba a hacer, ya que éstos iban a ser parte importante y participativa, debido a que el libro viajero lo iban a hacer los fines de semana y ellos eran los que iban a estar allí, para motivarlos y dirigirlos en el caso de que necesitaran ayuda.
Después, la profesora pasó a proponerles la actividad a los alumnos preguntándoles si sabían que era un libro viajero, fueron muchas las ideas las que los niños dieron, pero fue una alumna en concreto la que lo explicó correctamente porque tenía una hermana mayor que ya lo había hecho antes. A los niños les encantó la idea y querían ser los primeros en llevarse el libro.
Mi tutora les dijo que este año el personaje principal de su historia iba a ser la abejita Mielita y su familia, les encantó el personaje, llegando a estar muy motivados. Ella les iba a dar el comienzo de la historia y que  el niño que se llevara el libro viajero ese fin de semana tendría que continuarla y el siguiente niño tendría que continuarla según su compañero anterior la había dejado, así hasta que todos los alumnos participaran en esta actividad creativa colectiva. También les dijo que su historia tendría que ir acompañada de un dibujo acorde con lo que estaban contando y que si tenían algún problema que les preguntaran a sus papis.
Cada semana la abejita Mielita viajaba a una parte distinta de España de la mano de un alumno diferente. El afortunado en llevarse el libro viajero a su vuelta el lunes tenía que leérselo a sus compañeros y hacerles dos preguntas de comprensión pasando posteriormente de mesa en mesa enseñándoles a sus compañeros su aportación a la historia.
Esta actividad aunque nosotros estamos centrados en Educación Primaria creo que se podría hacer desde tercero de Educación Infantil en adelante, porque mis niñas la hicieron y no hubo demasiados problemas siempre que esté bien motivada y mediada por el profesor.
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 










 
 
























 
 

Creación en verso

Para la actividad creativa en verso he cogido “la poesía encadenada”.

Al igual que en la creación en prosa ésta actividad en verso también la he hecho con mis niños de segundo de primaria durante mis prácticas, sin ellos saberlo se convirtieron en poetas por un día. Antes de realizar esta actividad con los alumnos, lo hice con mis hijas que también están en segundo de primaria y viendo que cogieron la idea fácilmente, decidí hacerla con ellos, les puse de ejemplo las que habían hecho previamente ellas.

La manera de introducirles a mis hijas esta actividad fue mostrándole una serie de ejemplos que conseguí previamente por internet, escribí las poesías encadenadas en su pizarra con tiza y les pedí que las leyeran en voz alta. Les encantó como sonaban porque les sonaban a canciones y enseguida se motivaron y se pusieron a escribirlas. Me preguntaron si podían decorarlas y les dije que por supuesto que sí ya que eran sus obras de arte y que íbamos a crear un libro con ellas.

En un principio tanto a mis hijas como a mis estudiantes les surgieron algunas dudas, principalmente sobre qué tema deberían escribir la poesía.

En todo momento les dejé muy claro que era una actividad para que se lo pasaran bien, que dejaran volar su imaginación, y que si alguno no quería hacerla que no se preocupara que era una actividad creativa totalmente voluntaria, pero para mi felicidad todos estaban encantados de hacerla.

Hice una lluvia de ideas para hablar sobre qué temas podrían escribir la poesía y los iba apuntando en la pizarra. De esta manera los niños se iban animando y motivando cada vez más.

Les propuse que el que quisiera podía decorar su poesía y les encantó la idea.

Una vez que la terminaron un alumno por voluntad propia decidió que quería leer y mostrarla a sus compañeros, así que al final todos salieron a hacer lo mismo.

Me encantó ver sus caras de felicidad cuando veían que sus compañeros aplaudían su creación.
 


 

“La Navidad”
La navidad es divertida
divertida como la nieve
La nieve es preciosa como mi madre






Creación dramática
La idea de hacer lo que voy a explicar a continuación me vino porque la noche del 23 una de mis hijas me dijo que uno de sus compañeros le había dicho que Santa Claus no existe que es una mentira, mi reacción fue la que todo padre tendría cuando está viendo la cara de su hija con tan solo siete años que podría perder la ilusión de creer en algo que para ella en este momento lo es todo. Por eso le pedí a su primo (sexto de primaria), que desafortunadamente ya es demasiado mayor para creer en esto, que me hiciera un favor. La actividad iba a consistir en que sus primas le iban a contar cómo vivieron la noche del 24 y 25 de diciembre  y que me escribiera todo lo que le habían contado siguiendo una estructura en forma de diálogo dónde él sería el narrador.
Una vez escrito, me lo leería en voz alta y al mismo tiempo lo iba a grabar para que en un futuro mis hijas cuando ya no creyeran en la figura de Santa Claus pudieran escuchar cómo se sentían en ese día tan especial. Para motivarlo un poco más le dije que esta actividad la seguiríamos haciendo hasta que llegase el fatídico día de que mis niñas y sus primas dejaran de creer. Sinceramente debido al profundo amor que siente por sus primas no tuve que motivarlo mucho más. Le dejé muy claro que no se preocupara que yo iba a estar en todo momento guiándolo en la redacción, surgió algún problema sobre la figura del narrador que no la tenía muy claro(que era él), se lo expliqué mostrándole algunos ejemplos de obras de teatro en internet y ya no tuvo más problemas.
Le encantó la actividad que le propuse, muy motivado y con muchas ganas cogió su ordenador, se puso a redactarlo  y este fue el resultado.
 
 
“Una noche mágica”
 
Narrador: Esta es la conversación de dos hermanas y su Yaya la noche antes de la llegada de Santa Claus.
Adriana (nieta): Yaya, ¿has visto cuántas estrellas hay en el cielo?
Noa (nieta): Hay muchas porque hoy es Nochebuena y Santa Claus viene esta noche para visitar a todos los niños del mundo.
Yaya: Sí, hay millones. ¿Veis aquella grande y que parpadea?
Adriana: ¡Síííííí!
Noa: ¿Qué es eso Yaya?
Yaya: Pues esa estrella es Santa Claus con sus renos que están visitando las casas de los niños que han sido buenos durante todo el año. ¿Creéis que va a venir a casa a traeros regalos? ¿Habéis sido buenas?
Adriana: Sí, Yaya, esta mañana he ayudado a Mamá a hacer la cama.
Noa: Y yo, Yayo, he ayudado a hacer la comida a Papá.
Yaya: Entonces, seguro que os va a traer algún regalo, pero ahora os tenéis que ir a la cama y dormiros rápido.
Narrador: Adriana y Noa muy emocionadas dejaron un vaso de leche y unos polvorones para Santa Claus y los renos y se acostaron inmediatamente. Previamente dieron besos a sus papis, primos, yayos, tías y tíos.
Adriana: Noa, ¿estás dormida?
Noa: No, no puedo dormirme.
Adriana: Pues tenemos que dormirnos porque si no Santa Claus no va a venir.
Narrador: Pasados unos minutos.
Noa: Adriana
Adriana: ¿Quéééééé?, tienes que dormirte Noa.
Noa: Vale
Noa: Adriana, ¿has oído eso?
Adriana: ¡¡¡¡¡Síííííííííí!!!!! Son cascabeles.
Narrador: Las niñas muy emocionadas llamaron a gritos a sus padres.
Adriana: ¡¡Papá, Mamá!! Noa y yo hemos oído algo y pensamos que es Santa Claus.
Narrador: Adriana, Noa y sus padres se asomaron a la ventana para ver si veían a Santa Claus.
De repente se oye a alguien llamando a la cancela de la casa y la tía de las niñas la abre y era
Santa Claus que venía a visitar a las niñas.
Las niñas no se podían creer lo que estaban viendo sus ojos y cómo Santa Claus estaba hablando con su tía.
Adriana: ¡Santa Claus! ¡Mi hermana y yo te hemos dejado leche y polvorones cerca de la chimenea!
Noa: ¡Te quiero! ¡Te quiero mucho!
Narrador: Noa estaba tan emocionada que llegó a perder la voz.
Santa Claus susurra algo a su tía
Tía: Adriana y Noa, Santa Claus me está diciendo que habéis sido muy buenas y que por esa razón os va a dejar un regalo para cada una.
Adriana: Gracias Santa Claus.
Noa: Gracias Santa Claus.
Tía: Santa Claus dice que si os portáis bien el año que viene vendrá otra vez.
Narrador: Las niñas se despidieron de Santa Claus, tirándole besos, diciéndole que lo querían una y otra vez, hasta que de repente dejaron de verlo y desapareció en la oscuridad de la noche.
Estaban emocionadas, nerviosas, no se podían creer que Santa Claus había estado en su casa y que les había dejado un regalo.
Su tía subió a la segunda planta de la casa y les dio los regalos y las niñas empezaron a hacerle preguntas.
Adriana: Tita, ¿cómo es su voz?
Noa: ¿Es muy mayor?
Adriana: ¿Hablaba en inglés o en español?
Noa: ¿A dónde va ahora?
Narrador: Las niñas abrieron sus regalos y eran lo que tanto habían deseado, una falda  y unas fundas a juego de patinaje. Después de tanta emoción cayeron en un sueño profundo.
A la mañana siguiente vieron que Santa Claus también les había dejado algún que otro regalo pero la mayor ilusión que les hizo fue cuando vieron que Santa Claus se había comido todos los polvorones, el vaso de leche tenía algún pelo de su barba y para sorpresa de ellas Santa Claus les había escrito una carta comentándole lo orgulloso que estaba de ellas, de lo mucho que se querían como hermanas y que tenían que cuidar mucho a sus papis.

Me ha encantado hacer esta actividad sobre todo la de creación en verso y drama. La razón es porque adquirí un rol muy importante que fue el de motivador y mediador.
En mis prácticas impartí clases que previamente preparaba en casa pero que los niños no necesitaban la misma motivación que con estas actividades de creación literaria.
Ahora tras el paso del tiempo, me siento muy feliz recordando las caritas de los niños, de mis hijas y de su primo y por supuesto la mía haciendo estas actividades.

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias y que penita que ya se ha terminado, aunque continuaré hacienda cosas en mi blog. Me ha dado mucha pena no responder a todos los blogs de mis compañeros. Ahora estoy contestando alguno pero en los ratitos que tenga me los pienso leer y ver todos porque los hay muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Voy a dejar la creación en prosa para el final. Así que comenzaré comentando esos versos navideños: te veo de rodillas frente a la pizarra, con tus niñas, escribiendo, riendo y sintiendo. Me ha encantado (solo faltaría una suave nevada que se dibuja tras la ventana de su cuarto de juegos; pero que se le va a hacer).
    En cuanto a la actividad de teatro, más de lo mismo. Y me encanta tu pasión por este género, que tanto se olvida en el aula y, en general, en la vida, y que tantos valores transmite y tantas posibilidades tiene.
    Sin embargo, en cuanto a la creación en prosa, me ha parecido un poco impersonal, sobre todo viniendo de ti. He echado en falta tu propia aportación, a esa abeja Mielita revoloteando entre las flores de azahar, por los naranjos de la Mezquita de tu Córdoba.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tus comentarios Rafa y quizás puedas tener algo de razón con la prosa, pero me pareció interesante algo que habían hecho mis niños de prácticas y que pude verles cada lunes con la ilusión que venían a clase porque iban a exponer a sus compañeros lo que habían escrito con tanto cariño.

    ResponderEliminar
  4. Que maravillosos textos, me han encantado. Al contrario que a Rafa, me ha encantado tu creación en prosa y más que impersonal lo considero muy personal. Que puede ser más personal que compartir tan maravilllosa experiencia con "tus alumnos" y empaparte de su propia imaginación. La idea del libro viajero siempre me ha parecido fantástica, espero que yo también pueda disfrutar de tantos momentos inolvidables como los que sin duda habras vivido tu con la propuesta de ese inquieto libro aventurero dentro de un aula.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, que bonito todas tus creaciones, verdaderamente son preciosas, me ha encantado la creación dramática con las pequeñas ya me las estaba imaginando a las dos en la cama hablando...... precioso!!

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy completa. La creación en prosa veo que la han disfrutado mucho los niños por la extensión de sus escritos y los dibujos que han ido haciendo de la historia.
    La creación en verso has utilizado el mismo recurso que yo, el encadenamiento. Es una técnica sencilla que considero que facilita mucho a los alumnos esta labor ardua de hacer una creación en verso ya que es un género que no se trabaja mucho en las aulas. Esto hace, como has plasmado en tu entrada, que no sepan de qué hacerlo y se encuentren desorientados.
    Por último, la creación teatral, me ha sorprendido muy positivamente y espero que cuando tus peques reciban este regalo de los escritos y grabación de su primo, se maravillen por lo fantástico y original.

    ResponderEliminar
  7. Muy muy muy original la creación teatral Antonio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar