domingo, 20 de octubre de 2013

Análisis de un libro infantil



El libro elegido para mi análisis es “Desde el corazón de la manzana”, del escritor gallego Juan Farias. Las ilustraciones vienen de la mano de Manuel Uhía (2003), y corresponde a la segunda edición (colección Ala Delta Serie Azul). La primera edición data del año 1989, ilustrada por Julia Díaz. Cuenta con 96 páginas y su idioma original es el español.
La edad recomendada para la lectura de este libro según la editorial es a partir de los ocho años en adelante que corresponde al segundo ciclo de educación primaria. Creo que estoy bastante de acuerdo, porque a partir de esta edad el niño empieza a estar interesado por temas realistas, en los que el niño se puede sentir identificado con alguno de los personajes y el vocabulario que se utiliza es bastante fácil, apropiado para un niño de 8 años. Aunque cuenta con algunas palabras que puede ser que el niño no la haya oído nunca, pero con el contexto puede deducirla.
“La señora Prudencia no sabe estar sola. O está en la iglesia, rezando por su alma y la de todos, o se dedica a COMADREAR, que le divierte.”
Y con esta frase el niño podría deducir el significado de la palabra.
“La señora Prudencia lleva la cuenta de los días que faltan para los partos, se sabe los amores de todos…”
Aunque también tengo que decir, que es perfecto para adultos. Me lo he pasado muy bien leyéndolo.
El libro tiene una encuadernación rústica y plastificada, y tanto el tamaño como el peso del mismo es perfecto para la edad que se recomienda. Sus hojas son bastante gruesas y fáciles de pasar.
La portada a diferencia de las ilustraciones del interior es en color, y desde mi punto de vista no muestra para nada la historia que cuenta en su interior. Sin embargo, es llamativa para el niño por sus rojos, naranjas y verdes.

En el interior del libro se encuentran en muchas de sus páginas ilustraciones, que como he dicho anteriormente están en blanco y negro y que complementan e interpretan el texto.

La letra utilizada es fácil de leer, limpia y clara, con un tamaño perfecto (16 puntos) para la edad recomendada. Se trata de Times New Roman.

Referente a la maquetación, es perfecta, el espacio entre las líneas y los caracteres y la longitud de las líneas, hacen que el texto esté muy centrado. Estas características permiten al niño una lectura más fácil y amena.
El argumento de “Desde el corazón de la manzana”, narra la propuesta que hace el profesor de un pequeño pueblo a sus alumnos el último día de clase, de escribir sobre las vivencias que tengan durante el verano. El personaje principal de este libro, nos cuenta y nos describe su pueblo, su familia y la gente que vive en el pueblo.

Son diferentes los temas que trata este libro, entre los que puedo destacar:
- La importancia de la amistad entre dos de los personajes principales, Pedro y el niño protagonista del libro.
- La familia, la relación familiar entre varios de sus personajes. Nos muestra diferentes caras de las relaciones familiares. La bonita relación entre el protagonista y su padre. Y la no tan fluida relación de alguna gente del pueblo con su alcalde.
- Y otro tema importante a destacar es la democratización de opiniones. Por ejemplo, el día en el que eligieron al alcalde del pueblo y la estatua que iban a poner en la plaza del pueblo.
“En la plaza hay un pedestal sin estatua. La iban a poner cuando nadie podía opinar, que todo lo daban opinado. Pero algo cambió de la noche a la mañana. Pasamos de obedecer sin rechistar a ser republicanos con voto…”

Este libro cuenta con una estructura lineal: planteamiento, nudo  y desenlace.
El planteamiento de este libro, comienza con la sugerencia que hace un maestro de escuela a sus alumnos el último día de colegio – el escribir sobre sus vacaciones de verano.
 “Ahora, y hasta que medie septiembre, cuando no sepáis qué hacer, escribid un libro…”
Cuenta con diferentes tramas secundarias, como la elección de la escultura que van a poner en la plaza del pueblo, la elección del nuevo alcalde y el robo en la iglesia de una campana.
“En la plaza hay un pedestal sin estatua.
La iban a poner cuando nadie podía opinar, que todo lo daban opinado.
Pero algo cambió de la noche a la mañana. Pasamos de obedecer sin rechistar a ser republicanos con voto…”

“¿Quién quiere la vara? Nadie la quiere.
Pues alguien tiene que querer- dice el boticario.
Y discuten…”
“… volvieron de puntillas, con guantes y antifaces, a lo mejor armados con porras y cuchillos.
Al día siguiente faltaba la campana.”

El desenlace viene con la vuelta al cole en septiembre y la lectura de su crónica a sus compañeros.
“El maestro lo vio en septiembre y dijo:
No está mal. Ahora pondremos las haches en su sitio y leerás en voz alta para que todos sepan que escribiste una crónica…”

Tanto el personaje principal como los secundarios son muy cercanos y entrañables. Es muy fácil que el niño se vea reflejado con el protagonista, Pedro o con Federica.
El protagonista de “Desde el corazón de la manzana”, es un niño de unos ocho o nueve años, que nos cuenta en forma de crónica, a través de sus cuadernos todo aquello que le va sucediendo a lo largo del verano, gracias a la propuesta que le hace su profesor el último día de clase.Es un niño bueno y muy amigo de sus amigos. Tiene muy buena relación con su familia y está enamorado de una compañera de su clase.
Cómo personajes secundarios, voy a empezar con el padre del protagonista. Su padre trabaja como funcionario en el ayuntamiento. Es muy trabajador y tiene un sueño que le gustaría cumplir un día y es el de navegar. Tiene una relación muy cercana a su hijo.Su madre, es uno de los personajes más importantes de la novela. Mantiene un constante tira y afloja con su hijo, pero lo adora y cuida de él en cada momento. Gracias a ella y a sus castigos, que es cuando aprovecha para escribir, podemos conocer cómo es su pueblo y su gente. Su hermana es una adolescente muy presumida de quince años que va al instituto y está enamorada de un chico de su clase.
Pedro es el mejor amigo y compañero de viaje del protagonista del libro, es el hijo de Olegario, un hombre pobre encargado de barrer la plaza y de tocar el tambor para la misa. Le gustaría seguir siendo un niño y no crecer nunca. “Creces y la fastidias” (página 14).
Federica, es el amor del protagonista, una niña jovial, simpática y enamorada de él. Pasan muchas aventuras juntos.
Tenemos a otros personajes, muy importantes también, como al cura del pueblo. Es un señor mayor y es el que le enseña al protagonista como hacer fuego. Otro personaje es Don Venancio, el alcalde, que es el rico del pueblo, muy pretencioso y vanidoso. También tenemos al profesor, que es joven y que todas las chicas casaderas van detrás de él y por último a la adorable Prudencia. Es una mujer que le gusta “comadrear”. Tiene noventa y nueve años, es la madre del boticario del pueblo y le encanta contar historias al protagonista y da cacahuetes a los niños y migas a las palomas.
Dentro de los valores a destacar que muestra este libro e importantísimos para transmitir a nuestros hijos y alumnos, se encuentra el respeto  que el protagonista le procesa  a su familia y a las personas que viven en el pueblo, dándole igual la condición social de la que proceden. En el caso de su amigo Pedro es un niño que no tiene mucho dinero y sin embargo él es hijo de un funcionario. Otros valores importantes son la honestidad, la sinceridad y la amistad entre los diferentes personajes del libro. Un día Pedro está enfermo y el protagonista decide visitarlo y pasar el día con él.

Juan Fagras, del que se llegó a decir que en el panorama de la literatura infantil y juvenil era el gran cantor de la vida rural, tiene un estilo exquisito y muy personal a la hora de escribir literatura infantil. Esta obra en concreto está llena de frases cortas y coloquiales, que como dije anteriormente, facilitan la lectura y la comprensión de la misma por parte del niño (se pueden ver algunos ejemplos que he puesto anteriormente).











Quiero mencionar dos frases que me encantan y donde se puede observar la manera tan maravillosa que tiene el escritor de escribir literatura infantil:
“En el pueblo somos muchos niños y niñas de todos los tamaños.
Algunos son de leche y también los hay casi mozos.” (página 13)
“Las costumbres, cuando llegan a viejas, es porque son de estimar.” (página 45)
Me gustaría decir que sin lugar a duda usaría este libro en mi clase. Muy apropiado para niños de ocho años en adelante y he mostrado anteriormente las razones.
Es un libro que al mismo tiempo fomenta la lectura y la escritura, de una manera divertida y amena. Los niños pueden ver como el personaje principal, de una manera voluntaria escribe sobre lo que le sucede durante sus vacaciones de verano, y que después lo tendrá que leer delante de sus compañeros. Esto hace que los alumnos se quieran poner mano a la obra y escribir un diario.También, nos muestra todo aquello que acontece en un pueblo, nada de grandes ciudades, ni de grandes personajes, sino gente normal y corriente, con sus virtudes y sus defectos. Se viven grandes aventuras y tiene un punto importante de ficción. Y todo esto a través de un niño de unos ocho o nueve años.

Para terminar y gracias a este trabajo, decir que he descubierto un escritor maravilloso, que hace que te transportes a la parte más rural de España, su Galicia natal, acompañado de personajes reales y verdaderos. Recomendaría muchas de sus obras entre la que destaco “Algunos niños, tres perros y más cosas”.

3 comentarios:

  1. ¡Muy, pero que muy buena elección! Hoy en día es un autor casi olvidado. Habla de cosas que ya casi no existen. Mima el paso del tiempo, se detiene a escuchar el sonido de los grillos al atardecer, cuenta las olas que vienen y también las que van... Vamos, una especie en extinción. Sin embargo, como ocurre con todas las demás, a Juan Farias hay que protegerlo con celo y con mucho, mucho cariño.
    Me gustaría compartir una anécdota que me contó mi madre, amiga de Juan durante muchos años (yo solo lo conocí cuando el mundo exterior se le comenzaba a volver extraño y hostil), para que se comprenda mejor como era Juan Farias:
    Hace ya mucho tiempo, mi madre llamó a Juan por teléfono. Respondió el propio Juan, que le dijo "Concha, luego te llamo, que estoy hablando con mi abuelo". Después colgó. Al cabo de cuatro horas, fue mi madre la que respondió al teléfono. Era Juan Farias, y la conversación fue la siguiente:
    -Hola Concha.
    -Hola Juan.
    -Perdona, Concha; pero es que estaba en el jardín, hablando con mi abuelo.
    -Pero... ¿Tu abuelo, no estaba muerto?
    -Sí, claro. Por eso no podía ponerme.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, que bonita anécdota.

    Me hubiera encantado conocerlo, escribe muy bonito y soy fan número uno de su obra.

    ResponderEliminar
  3. Un análisis muy trabajado y que destila emoción y mucha delicadeza.... como el libro y como la literatura de Farias :)

    Para que esté perfecto, necesito que insistas y argumentes más la adecuación de cada uno de los aspectos tratados (sobre todo los referentes al contenido: tema/s, personajes, valores) al momento evolutivo de los lectores. Es mejor que uses fuentes fiables de para sustentar tus afirmaciones sobre lo que es cercano o adecuado o reconocible o interesante para un niño de segundo ciclo.
    A lo que me refiero es que haces afirmaciones como "Tanto el personaje principal como los secundarios son muy cercanos y entrañables. Es muy fácil que el niño se vea reflejado con el protagonista, Pedro o con Federica." Pero debes argumentarlo.

    Cuando seas maestro y uses este esquema para seleccionar libros para tus alumnos, obviamente no tendrás que basarte en nada ni en nadie sino en el propio conocimiento de tu grupo y de cada uno de los individuos. Pero ahora, al ser un análisis Genérico, necesito argumentos sólidos.


    Rafa, la anécdota es preciosa y muy propias de Juan Farias :)

    ResponderEliminar