miércoles, 23 de octubre de 2013

Literatura Infantil


 “La Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse”[1], ¡qué bonita descripción de Literatura!
Desde muy pequeñito, la Literatura ha formado y sigue formando parte importante en mi vida. Me encantaba el momento de ir a la cama. Recuerdo un momento muy especial y emocionante, era el de estar acostado y escuchar los pasos de mis padres cada vez más cerca de mi cuarto, sentarse en mi cama y empezar a leerme un cuento. Cuando me hice mayor, era una de mis hermanas mayores, la que me leía el preciado libro.
Tras una intensa y comprensiva lectura de mis apuntes, he descubierto que la Literatura Infantil no apareció hasta mediados del siglo XX.

Conforme seguía leyendo, me preguntaba, ¿qué son estas grandes historias que me leían y que yo leía cuando era pequeño y que ahora leo a mis hijas?, y de repente apareció la palabra “Paraliteratura”. Pues sí, después de tantos años, me he dado cuenta de que todas estas bonitas historias y cuentos, cargados de un carácter moralizante o didáctico, donde la ficción brillaba por su ausencia no era Literatura Infantil, sino Paraliteratura.
Con esto no quiero decir que la Paraliteratura sea peor o mejor que la Literatura Infantil, simplemente, en un momento determinado se quiso hacer una distinción entre una y otra, teniendo en cuenta el objetivo de la obra literaria.
Pero si tengo que decir que buscando por la red, he leído cómo en varias ocasiones a la Paraliteratura se le tachaba de “Literatura de segunda”.
Martín-Barbero (2003b) "y es necesario, reflexionar sobre estas cuestiones para no caer en el simplismo de categorizar los libros como etiquetas de valoración vacuas y no como propuestas de comunicación vital o como prácticas comunicativas sociales".

El sistema de valores en la Literatura Infantil va cambiando con el tiempo. La Literatura Infantil siempre se ha hecho para los niños, pero antes no se tenía tanto en cuenta los intereses del niño ni qué es lo que quería leer, sólo se pensaba en lo que el escritor quería conseguir que el niño sacara de su obra y  los valores que se les quería inculcar. Hoy en día los autores intentan escribir historias más cercanas al niño, con personajes reales en los que el niño se pueda sentir reflejado y claro que se inculcan valores pero no siendo este el objetivo principal del libro.

Encontré en Internet un artículo muy interesante de la revista Babar, escrito por Luis Melgar sobre la Literatura Infantil, donde el autor llega a plantear dos preguntas que me han hecho reflexionar. ¿Enseñar o entretener? Las obras de arte, ¿deben contener un elemento didáctico, una “moraleja” si así se desea, o es preferible que sean pura belleza, el arte por el arte?
Como padre y educador, llego a plantearme si lo que realmente quiero que mis niñas y futuros alumnos obtengan de la Literatura a través de la lectura sea algo moral o didáctico o si por el contrario quiero que disfruten y se lo pasen bien con lo que decidan leer. Reflexionando, llego a la conclusión que hablando de Literatura, no es blanco o negro. Pienso que el niño se tiene que divertir con lo que está leyendo, pero ni muchísimo menos desterraría la idea de que los niños obtengan algunos valores, aunque no sea el objetivo principal de la obra que estén leyendo.  
Algunos padres y educadores están muy preocupados por los contenidos didácticos en la Literatura Infantil y los valores que el niño pueda aprender de aquello que van a leer. Hay que apostar por dejar al niño que sea el que elija el libro que quiere leer, independientemente de si van a adquirir o no valores. Tenemos que dejar de tirar balones fuera y de esperar a que sea el profesor, la abuela, los libros de literatura, etc. y ser nosotros, como padres los que tengamos la obligación de enseñar los valores que queremos que nuestros hijos tengan y algo muy importante y que no siempre tenemos en cuenta y es que tenemos que predicar con el ejemplo, porque en el caso de la lectura, ¿cómo puedes pedirle a tu hijo que lea si tú no lo haces? Claro que estamos muy cansados al final del día, que trabajamos ochenta horas a la semana, pero la decisión de tener un hijo fue voluntaria y no impuesta. Y claro que si en el colegio, en los libros y en el entorno que rodea al niño pueden fomentar buenos valores, mejor que mejor.
En mi colegio siempre se le dio mucha importancia a la Literatura. La Biblioteca era un rincón muy importante para mi colegio, y una herramienta para potenciar la enseñanza de la literatura tanto en el aula como fuera de ella.
Disponíamos de una Biblioteca grande y cada clase tenía la suya propia, que recuerdo que estaba al final de la clase junto a la ventana. Teníamos que traer al aula el libro que quisiéramos de casa y así poder compartirlo con todos nuestros compañeros. Antes de colocarlo en la estantería teníamos que presentarlo a la clase y explicarles a los compañeros, la razón del por qué habíamos elegido ese libro.
En el colegio que hice las prácticas el año pasado (Internacional Aravaca), también se fomentaba mucho la Literatura en el aula.
Algo que me pareció una maravillosa idea y muy importante para el fomento de la Literatura Infantil por parte del colegio fue el que los niños escribieran su propia historia y recopilando todas las historias hicieron un libro. Se sintieron muy importantes cuando vieron “su historia” plasmada en un libro. Me sentí muy feliz el día que me dieron el libro y el ver que algunos de mis niños me lo habían dedicado.

 Este libro, mejor dicho “esta obra de arte”, viene de la mano del Programa CEN con “C” (Cuentos Escritos por Niños con Corazón) y se hizo con un fin solidario, para recaudar fondos para la Fundación África Directo.

 
 
 
Actualmente los textos teatrales apenas ocupan un tres o un cinco por ciento de la producción literaria infantil.
Tuve suerte con algunos de mis profesores, que supieron inculcarme el valor y la importancia que tenía el texto teatral, aunque desgraciadamente había otros que simplemente nos obligaban a leerlo sin ningún tipo de motivación.
Quedándome con lo positivo, recuerdo que cuando estaba en el colegio, siempre representábamos obras de teatro en la clase o en el salón de actos. El profesor preguntaba quién quería participar en el proyecto, en ningún momento nos obligaba a hacerlo.
Estando en segundo de BUP, ocurrió una anécdota muy graciosa, mi profesor decidió representar Romeo y Julieta, lo primero que dijimos fue, ¿quién va a ser Julieta?, ya que mi escuela era sólo de chicos. Finalmente fue un chico repetidor el que voluntariamente decidió hacerlo.
Todos nos sentíamos importantes y nerviosos el día de la actuación, no queríamos decepcionar a nadie.
Pienso que el teatro es una buena herramienta para poder enfrentarte hoy en día sin ningún tipo de miedo pero sí con mucho respeto a exponer en público, a tener un sentido crítico pudiendo dar tu propia opinión y no la que te esté mostrando el autor.
Es muy importante el papel del profesor, tiene que tener voluntad, ganas de hacerlo y saber exponérselo al niño de aquella manera en la que despierte su curiosidad, porque seguro y dependiendo de la edad, los alumnos siempre estarán dispuestos a representar una obra de teatro.

 
El teatro es la poesía que se levanta
del libro y se hace humana. Y al hacerse,
habla y grita, llora y se desespera.”

 Federico García Lorca

 

La poesía es el género al que se le tiene más miedo enfrentarse, tanto en el aula como en la casa. Pero si reflexionamos un poco, nuestros niños desde que están en el vientre de su madre han estado vinculados a la poesía. Las nanas que todos le hemos cantado a nuestros niños- “duérmete niño, duérmete ya que viene el coco y te comerá-, esos juegos de manos que le hacíamos para llamar su atención - Los deditos de la mano, todos juntos estarán, si los cuentas uno a uno, cinco son y nada más-, los villancicos…
El truco está en saber cómo introducir la poesía en sus vidas.
Hay que leerles poemas, jugando con ellos, cambiándoles el ritmo de la lectura, cambiando nuestro tono de voz, que intenten hacer pareados, jugar a las adivinanzas que tanto les gustan a los niños.
La poesía tiene cosas muy positivas, desde la estimulación de la sensibilidad del niño, a potenciar su memoria, porque las rimas facilitan la memorización del texto.
Pero muy importante al igual que en los textos narrativos, los poemas tendrán que ser adecuados a la edad del niño o al menos intentar adaptarlos a la edad correspondiente a la hora de interpretarlos.


La pata mete la pata
La pata desplumada, cua, cua, cua,
como es patosa, cua, cua, cua,
ha metido la pata, cua, cua, cua,
en una poza. - ¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!


Gloria Fuertes

 Lo que haría para introducir la Literatura Infantil en el aula sería: - En primer lugar, crear una Biblioteca en el aula. Cada niño podrá traer algunos libros de su casa y otros el colegio se encargará de suministrarlos.
La Biblioteca tiene que ser un rincón agradable y que el niño pueda acceder a ella en el momento que lo desee y dónde se pueda llevar a cabo diferentes actividades como: recitar, leer, socializar e intercambiar ideas.
 - El teatro- Es una vía alternativa de introducir la lectura de autores clásicos y como no, la poesía.
-La poesía- introduciendo al niño en el mundo de las sensibilidades, de la imaginación.
- Cuentacuentos- Va a despertar ese amor hacia la lectura e introducirá al niño en el mundo del cuento, de la fantasía. 
- Visita de autores-
El niño se quedará asombrado cuando vea que el autor del libro que se acaba de leer es una persona real y que está visitando su escuela.

- Club de lectura- que sea de carácter opcional para los niños porque podría crear el efecto contrario, el que el niño se asuste y no quiera formar parte.
Algunas ideas de actividades para que los niños se involucren en la lectura:
- Crear una historia entre todos, “el libro viajero”. Un niño será el encargado de empezar una historia, y cada día otro niño tendrá que continuar la historia a su manera.
- Me gusta mucho una actividad que hacen en el colegio de mis hijas. El día de su cumpleaños, en vez de traer golosinas a la clase traen un libro, y ese libro no viene solo sino con sus papis. Los cumpleañeros lo que hacen es leer su libro a la clase.
- Poner poemas, trabalenguas y adivinanzas, por todo el colegio. Esto creará una curiosidad en los niños, fomentando la lectura.
El mayor logro como profesor sería, el que mis alumnos llegaran a adorar la Literatura, creándoles un hábito por la lectura, ofreciéndoles aquellos libros que lleguen a estimularlos, motivarlos, en los que los alumnos puedan sentirse identificados con el personaje, que vean que hay niños que actúan en determinadas situaciones como ellos, que no son bichos raros y que puedan extraer vivencias que puedan poner en práctica en su vida futura, cuando les toque enfrentarse al mundo.

“promover en el niño el gusto por la belleza de la palabra, el deleite ante la creación de mundos de ficción”. (Merlo, 1976,78).
Quiero conseguir que mis alumnos por voluntad propia decidan coger un libro y que se pongan a leerlo, y que dejen volar su imaginación. Los libros van a ayudarlos a formar su pensamiento crítico y su capacidad de reflexión, de una manera amena y natural.
"Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”.
J. L. Borges, Palabras preliminares a su «Biblioteca del autor», Alianza. Madrid. 1997

Cuanto le agradezco a mi colegio la herencia que me ha dejado tan importante, el amor hacia la literatura y que intentaré por todos los medios y de una forma natural inculcársela a mis niñas y futuros alumnus.

Bibliografía y Webgrafía utilizadas y muy recomendadas
Del Amo, J.M. (2003). Literatura Infantil. Claves para la formación de la competencia literaria. Málaga: Aljibe.
Cañón, Mila y Hermida, Carola (2012)  La literatura en la escuela primaria (Más allá de las tareas).
Es un libro que me recomendó una amiga profesora de Literatura y que ahora recomiendo, y que a ella le ha servido mucho para impartir Literatura en el aula.
Te propone y te ayuda a cambiar técnicas habituales en la enseñanza de la Literatura en el aula.

Apuntes de clase (bloque 1)
http://www.noveduc.com/index.php
Esta web está llena de contenidos que se encuentran en la intersección de la educación con otras disciplinas, con la certeza de que la infancia, la adolescencia y la familia son temas de interés social que exceden a la institución escolar y al sistema de educación formal.
http://revistababar.com/wp/literatura-al-borde-del-caos/
Artículo de opinión. Melgar, Luis (2013).
Babar es una revista impresa que fomenta las ganas y el amor a la lectura.
Concretamente en mi caso he encontrado información muy valiosa.


 



 [1] Definición dada en los apuntes.
 

2 comentarios:

  1. El artículo está ahora redondo y perfecto. Tiene todos los elementos solicitados.
    Solo falta un anexo que aparece en la página 5 de la guía y que olvidé solicitarte en mi anterior revisión. Para tener la nota máxima en todos los aspectos, simplemente debes copiar y pegar lo mismo que has publicado aquí y añadir algunas webs PRÁCTICAS recomendadas para maestros y/o padres que tengan relación con el bloque. Las webs prácticas no son la bibliografía consultada, sino lugares en los que de forma ágil pueden encontrarse ideas o materiales utilizables en el aula. En este bloque, como solo hemos planteado el tipo de textos que debemos usar con nuestros alumnos y cómo seleccionarlos, un ejemplo de web práctica puede ser el enlace a un buen blog de recomendaciones literarias donde ya nos hagan un poco el trabajo previo de selección, o enlaces a lugares donde el niño puede entrar en contacto con buena literatura (librerías, bibliotecas...) Cada enlace debe ir acompañado de una pequeña reseña en la que indiques qué se puede encontrar en la página y por qué consideras que puede ser útil para tus lectores.

    PD: Me emocioné tanto comentando tu artículo que se me pasó incluirte esta recomendación. Sorry :(

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes. Estoy muy contento con tus comentarios, gracias y mil gracias.

    ResponderEliminar