martes, 22 de octubre de 2013

Artículo interesante


He encontrado este artículo que me ha parecido muy interesante y en el que se dicen muchas verdades sobre lo que habría que hacer y no hacer para que el niño llegue a sentir interés por la lectura.
Comenta Chelo Veiga algunas de las pautas para el fomento de la lectura que se siguen y que no son del todo correctas. No se puede imponer a un niño a que lea si tú no lo haces normalmente, la imposición de la lectura de unos libros en concreto en vez de dejar al niño a que elija lo que quiere leer y más cosas interesantes que os animo a que leáis el artículo.
Hablemos de leer por Chelo Veiga García
Parece que por mucho que caminemos y escalemos seguimos sin alcanzar la cima de la montaña ¿Cuántos años hablando de leer, lectura, libros? ¿Cuánto tiempo dedicado a fomentar, promocionar (palabras que no me gustan mucho, ¿alguien se dedica a promocionar el amor?), animar a la lectura? ¿Cuánto esfuerzo? ¿Cuántos resultados?
¿Por qué sigue siendo tan complicado que la lectura forme parte de lo cotidiano, de lo habitual?
Todos y todas hablamos de culpables y argüimos soluciones, pero los hechos son los que son: todavía hoy, muchos niños y muchas niñas, más jóvenes y adultos siguen sin gustarles la lectura y sin verle ningún sentido.
No vamos a pretender esgrimir acusaciones ni tampoco dar recetas mágicas, tan solo plantear algunas cuestiones que nos inviten (o eso esperamos) a la reflexión desde la madurez sobre algunos aspectos relacionados con la lectura.
Si no te gusta leer ¿por qué obligas a leer? ¿por qué dices que es tan bueno leer?
La lectura, como bien decía Pennac [1] no soporta imperativos, y además es una enfermedad de transmisión textual. Si a ti no te gusta leer, si no te ven leer difícilmente a quienes te siguen les gustará leer. La lectura solo se puede contagiar. Si ya con entusiasmo, con verdadera fe en ella, cuesta que se saboree, imagina si ni siquiera tú las practicas.
Lo que atrae la atención del niño es el interés profundo que sienten los adultos por los libros, su deseo real, su placer real[2]
Si es tan fácil leer, si es tan divertido ¿por qué hay que seguir “vendiendo” la lectura?
En un mundo claramente visual, de innovación constante,  de prisas, de nunca tengo tiempo, no resulta nada fácil encontrar el momento, el lugar para disfrutar en silencio del placer de leer.  No es fácil leer, seamos honestos y honestas, leer requiere esfuerzo (palabra que sigue vigente en el diccionario) y hay que buscar que ese esfuerzo tenga recompensas: placer, conocimiento, curiosidad, crecimiento. “No es necesario salir en cruzada para difundir la lectura[3], solo darle el verdadero sentido.
¿A ti te pregunta alguien sobre sujetos, predicados, resumen, palabras que no conoces, frases que te gustan, personajes…. de los libros que se supone que lees?
Seguimos con el empeño de analizar lecturas en lugar de disfrutarlas. ¿Cuánto tiempo se dedica a leer, a escuchar, a hablar de libros? ¿Cuánto a hacer las fichas que “malacompañan” a muchos de los libros?  Sin mencionar que además esas lecturas no las he escogido yo, me las han impuesto. Seguimos sin tener claro ni entender que lo que buscamos son personas lectoras no personas realizadoras de actividades sobre lecturas.
Si no lo has leído por qué recomiendas
Enormes listas de libros, o libros obligatorios, pero, en realidad, ¿cuántos de esos libros se han leído? Para recomendar algo es necesario antes haberlo probado, experimentado, ¿se te ocurre recomendar un hotel, un restaurante si no has ido? Pues con la lectura debe ser igual. De ahí que necesitemos estar al tanto de lo nuevo, de lo bueno en el mundo de los libros infantiles y juveniles, y con esto no quiero decir que haya que ser “fan” de todo lo nuevo, pero sí innovarse, mejorarse, y para eso hay que leer, conocer. Formarse en libros infantiles y juveniles debe ser una de nuestras tareas.
¿Qué es leer?
Primero tuvimos que convencer que los bebés y las bebés leían, que la lectura de imágenes, el relato oral son formas de lecturas fundamentales en la creación de futuros hábitos lectores. También tuvimos que convencer que los cómics eran buenas formas de leer. Que libros de dinosaurios, informática, historia (libros informativos) también son maneras de leer. Ahora nos toca convencer que leer en Internet y todas sus posibilidades, es leer. Que leer objetos digitales es leer. Leer es comprender sin importarnos temas, formatos o soportes. Leer tiene que tener un significado importante para las personas a las que intentamos sumergir  en el mundo apasionante por creativo, por constructor, de la lectura.
Con todo esto, ¿qué hacemos desde la Biblioteca Pública?
Cierto que partimos de una gran ventaja, en la biblioteca pública se elige en libertad, no existen lecturas obligatorias. Elegir, curiosear, buscar, encontrar sin ningún tipo de obligación o prohibición entre todos los mundos disponibles que ponemos a disposición de nuestros usuarios y usuarias. Cada persona mira, busca, y elige lo que más le gusta. Desde la biblioteca, entre todo ese gran universo de lecturas, procuramos seleccionar, sugerir, mostrar todo aquello que la mayoría de las veces, pasa casi desapercibido y darlo a conocer entre nuestroa juventud lectora. Educar en lectura es una de nuestras misiones.  ¿Cuáles son los mejores libros? Sin duda los que llegan  a quienes leen. Lo que hay que hacer es iniciarlos, acompañarlos en el camino y que se vayan haciendo así mismos/as.
Leer para acumular lecturas puede conducirnos perfectamente al hastío y a la esterilidad. En cambio, leer algunos libros que realmente enriquezcan nuestra existencia puede aportarle a la acción de leer una dimensión infinitamente superior[4]
Segunda cuestión, buscamos aliados y aliadas.  Son malos tiempos para la lírica (como nos decían Golpes Bajos hace ya muchos años) por eso más que nunca hay que buscar compañía en el camino. Y más, cuando el camino es cuesta arriba, con pendientes y curvas muy difíciles de superar. Pensar, reflexionar, generar ideas, conocimiento, leer, no están muy de moda, no se llevan, o al menos eso nos quieren hacer ver, pero son las herramientas imprescindibles para lograr una verdadera sociedad del conocimiento de la que mucho se habla pero poco se nota.
Desde siempre, somos muchas las personas que venimos pidiendo una colaboración estable, planificada, seria, institucional entre bibliotecas escolares y bibliotecas públicas, ¿por qué? Simplemente porque nos necesitamos, sin más. Ambas compartimos personas usuarias: niños, niñas, adolescentes, jóvenes; profesorado y  familias. Ambas compartimos metas, objetivos: conseguir personas lectoras, constructoras de conocimiento, partícipes de la sociedad del momento.
Aprender compartiendo debe ser nuestro lema. Trabajar en equipo nuestro método. Mejorar día a día nuestro fin.
Los textos hoy, se nos presentan en multitud de formatos y soportes (“Piedra, papel pixel” que decíamos a los niños y niñas en su primera visita a la biblioteca).  Cuentos, novelas gráficas, diccionarios, enciclopedias, papel, e-book, pdf, elementos digitales. Todo ello convive con nosotros/as y debemos saber sacarles partido e ir incorporándolos a nuestra forma de vida. Es fundamental educar lo más pronto posible en las nuevas maneras y formas de leer y las bibliotecas tienen un papel fundamental en este sentido. Estamos sometidos/as a cambios vertiginosos en la forma de comunicarnos, de leer, de vivir pero lo que no cambia es la necesidad de pensar, de actuar con inteligencia, y la LECTURA es la herramienta imprescindible. Hemos avanzado mucho, pero todavía se confunde leer con papel, leer con literatura y no sabemos inculcar a vuestro alumnado, nuestra comunidad de personas usuarias, lo imprescindible que es “leer” para alcanzar una verdadera sociedad del conocimiento, una verdadera sociedad democrática y participativa.
[1] PENNAC, Daniel. Como una novela. Barcelona: Anagrama, 1993
[2] PETIT, Michèle. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. 1ª ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1999. P. 147
[3] PETIT, p. 97
[4] ARGÜELLES, Juan Domingo. ¿Qué leen los que no leen? Barcelona: Paidós, 2003. p. 16
Artículo escrito por: Chelo Veiga Garcia
http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=615:hablemos-de-leer&Itemid=64
 
 
 

2 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante y muy en relación con lo que estamos viendo en este bloque.
    Es interesante saber que las posturas que muchos defendemos en relación con la lectura literaria tienen importantes avalistas en el mundo de la educación, de las bibliotecas, de la edición e, incluso, de las librerías. Me encanta que completes lo que vamos viendo en la asignatura con lecturas tan interesantes como esta. Te anoto la actividad.

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  2. Muchas gracias Irune. Me encanta la literatura y me gusta mucho como la estás llevando a cabo.

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