jueves, 24 de octubre de 2013

Análisis de un libro infantil


El libro elegido para mi análisis es “Desde el corazón de la manzana”, del escritor gallego Juan Farias. Las ilustraciones vienen de la mano de Manuel Uhía (2003), y corresponde a la segunda edición (colección Ala Delta Serie Azul). La primera edición data del año 1989, ilustrada por Julia Díaz. Cuenta con 96 páginas y su idioma original es el español.
La edad recomendada para la lectura de este libro según la editorial es a partir de los ocho años en adelante que corresponde al segundo ciclo de educación primaria. Creo que estoy bastante de acuerdo, porque a partir de esta edad el niño empieza a estar interesado por temas realistas, en los que el niño se puede sentir identificado con alguno de los personajes y el vocabulario que se utiliza es bastante fácil, apropiado para un niño de 8 años. Aunque cuenta con algunas palabras que puede ser que el niño no la haya oído nunca, pero con el contexto puede deducirla.
“La señora Prudencia no sabe estar sola. O está en la iglesia, rezando por su alma y la de todos, o se dedica a COMADREAR, que le divierte.”
Y con esta frase el niño podría deducir el significado de la palabra.
“La señora Prudencia lleva la cuenta de los días que faltan para los partos, se sabe los amores de todos…”
Aunque también tengo que decir, que es perfecto para adultos. Me lo he pasado muy bien leyéndolo.
El libro tiene una encuadernación rústica y plastificada, muy atractivo a la vista del niño y tanto el tamaño como el peso del mismo es perfecto para la edad que se recomienda. Al niño lector, le puede dar la sensación de estar leyendo un libro de mayores y esto le gusta. Sus hojas son bastante gruesas y fáciles de pasar.
La portada a diferencia de las ilustraciones del interior es en color, llama la atención del niño porque no sabe qué es lo que se va a encontrar dentro, dándole ese toque de curiosidad muy propia de estas edades. También es llamativa para el niño por sus tonos rojizos, anaranjados y verdosos.
En el interior del libro se encuentran en algunas de sus páginas ilustraciones, que como he dicho anteriormente están en blanco y negro y que complementan e interpretan el texto. Las imágenes están sombreadas, dándoles un cierto volumen y realidad a lo que el niño está leyendo.
 
 
 La letra utilizada es fácil de leer, limpia y clara, con un tamaño perfecto (16 puntos) para la edad recomendada. Se trata de Times New Roman.
Referente a la maquetación, es perfecta, el espacio entre las líneas y los caracteres y la  longitud de las líneas, hacen que el texto esté muy centrado.
Estas características permiten una lectura más fácil y amena.
El argumento de “Desde el corazón de la manzana”, narra la propuesta que hace el profesor de un pequeño pueblo a sus alumnos el último día de clase, de escribir sobre las vivencias que tengan durante el verano. El personaje principal de este libro, nos cuenta y nos describe su pueblo, su familia y la gente que vive en el pueblo.
Son diferentes los temas que trata este libro, entre los que puedo destacar:
- La amistad entre dos de los personajes principales, Pedro y el niño protagonista del libro.
Con estas edades el sentimiento de la amistad pasa a ser un sentimiento de cooperación, de confianza mutua y de ayuda, empieza a aparecer la empatía (el ponerse en el lugar del otro).
“… No vi a Pedro, pregunté por él y me dijeron que estaba enfermo. Fui a verlo. Le llevé unos tebeos y mi juego de imanes”.
- La familia, la relación familiar entre varios de sus personajes. Nos muestra diferentes caras de las relaciones familiares. La bonita relación entre el protagonista y su padre y la no tan fluida relación de alguna gente del pueblo con su alcalde.
Aunque ya el niño empieza a ser más independiente, más autónomo (importantísimo para su auto-estima) prefiere pasar más tiempo con sus semejantes, el vínculo familiar le sigue dando estabilidad y el amor de su familia sigue siendo muy importante.
- Otro tema importante a destacar es la democratización de opiniones. Por ejemplo, el día en el que eligieron al alcalde del pueblo y la estatua que iban a poner en la plaza del pueblo.
“En la plaza hay un pedestal sin estatua. La iban a poner cuando nadie podía opinar, que todo lo daban opinado. Pero algo cambió de la noche a la mañana. Pasamos de obedecer sin rechistar a ser republicanos con voto…”
El niño en esta etapa, empieza a distinguir lo que está bien y lo que está mal y por ejemplo en el libro aparece la palabra "voto" y aunque no la entienda, sabe que “eso” produce felicidad en la gente y que no haya disputas con la gente del pueblo.
Este libro cuenta con una estructura lineal: planteamiento, nudo  y desenlace.
El planteamiento de este libro, comienza con la sugerencia que hace un maestro de escuela a sus alumnos el último día de colegio – el escribir sobre sus vacaciones de verano.
“Ahora, y hasta que medie septiembre, cuando no sepáis qué hacer, escribid un libro…”
Cuenta con diferentes tramas secundarias, como la elección de la escultura que van a poner en la plaza del pueblo, la elección del nuevo alcalde y el robo en la iglesia de una campana.
“En la plaza hay un pedestal sin estatua.
La iban a poner cuando nadie podía opinar, que todo lo daban opinado.
Pero algo cambió de la noche a la mañana. Pasamos de obedecer sin rechistar a ser republicanos con voto…”
“¿Quién quiere la vara? Nadie la quiere.
Pues alguien tiene que querer- dice el boticario.
Y discuten”
“… volvieron de puntillas, con guantes y antifaces, a lo mejor armados con porras y cuchillos.
Al día siguiente faltaba la campana.”

El desenlace viene con la vuelta al cole en septiembre y la lectura de su crónica a sus compañeros.
“El maestro lo vio en septiembre y dijo:
No está mal. Ahora pondremos las haches en su sitio y leerás en voz alta para que todos sepan que escribiste una crónica…”
Para la edad a partir de la cual recomiendo la lectura de este libro, muchos niños se podrán sentir muy identificados con el protagonista y con alguno de los personajes secundarios. Son personajes reales, que sienten y padecen como ellos, que se enfadan, lloran… Sentimientos como la amistad, una amistad que pasa a ser una relación de igual a igual, de tratar de entender lo que le pasa al otro, aunque no esté totalmente de acuerdo, dejando de lado ese egocentrismo, pensando que el mundo gira a su alrededor. El protagonista es una persona independiente, autónoma, tomando sus propias decisiones, aunque se equivoque y como consecuencia su madre lo castigue. Esto es algo muy propio de niños en esta etapa, el atreverse a hacer algo y el estar dispuesto a intentarlo de nuevo, aunque a veces le dé miedo a fracasar.
El protagonista de “Desde el corazón de la manzana”, es un niño de unos ocho o nueve años, que nos cuenta en forma de crónica, a través de sus cuadernos todo aquello que le va sucediendo a lo largo del verano, gracias a la propuesta que le hace su profesor el último día de clase. Es un niño que valora su amistad con Pedro, y empieza a sentir unos sentimientos diferentes por una compañera de clase.
Cómo personajes secundarios, voy a empezar con el padre del protagonista. Su padre trabaja como funcionario en el ayuntamiento. Es muy trabajador y tiene un sueño que le gustaría cumplir un día y es el de navegar. Tiene una relación muy cercana a su hijo. Su madre, es uno de los personajes más importantes de la novela. Mantiene un constante tira y afloja con su hijo, pero lo adora y cuida de él en cada momento. Gracias a ella y a sus castigos, que es cuando aprovecha para escribir, podemos conocer cómo es su pueblo y su gente. Su hermana es una adolescente muy presumida de quince años que va al instituto y está enamorada de un chico de su clase.
Pedro es el mejor amigo y compañero de viaje del protagonista del libro, es el hijo de Olegario, un hombre pobre, encargado de barrer la plaza y de tocar el tambor para la misa. Le gustaría seguir siendo un niño y no crecer nunca. “Creces y la fastidias” (página 14).
Federica, es el amor del protagonista, una niña jovial, simpática y enamorada de él. Pasan muchas aventuras juntos.
Tenemos a otros personajes, muy importantes también, como al cura del pueblo. Es un señor mayor y es el que le enseña al protagonista como hacer fuego. Otro personaje es Don Venancio, el alcalde, que es el rico del pueblo, muy pretencioso  y vanidoso. También tenemos al profesor, que es joven y que todas las chicas casaderas van detrás de él y por último a la adorable Prudencia. Es una mujer que le gusta “comadrear”. Tiene noventa y nueve años, es la madre del boticario del pueblo y le encanta contar historias al protagonista y da cacahuetes a los niños y migas a las palomas.
Dentro de los valores a destacar que muestra este libro e importantísimos para transmitir a nuestros hijos y alumnos en el marco familiar o escolar, se encuentra el respeto  que el protagonista le procesa  a su familia y a las personas que viven en el pueblo, dándole igual la condición social de la que proceden. En el caso de su amigo Pedro es un niño que no tiene mucho dinero y sin embargo él económicamente está mucho mejor ya que es hijo de funcionario. También está la empatía, muy propia de esta etapa y como ejemplo, el momento en el que protagonista se pone en la piel de su madre cada vez que lo castiga y lo llega a aceptar porque sabe que ha hecho algo mal, y que sus acciones pueden repercutir a los demás, otros valores importantes son la honestidad, la sinceridad y la amistad entre los diferentes personajes del libro. Un día Pedro se enfada y se lo dice al protagonista porque no acudió a la cita que tenían.
Todos estos valores mencionados anteriormente son importantes que sean transmitidos a un niño de esta edad y gracias a ellos vemos como el niño puede integrarse en “su sociedad” sin ningún problema, el discutir peleando lo empiezan a dejar a un lado y utilizan la palabra para solventar problemas con los demás, distinguiendo lo bueno de lo malo, y saber ponerse como he dicho anteriormente en la piel de los demás.
Juan Fagras, del que se llegó a decir que en el panorama de la literatura infantil y juvenil era el gran cantor de la vida rural, tiene un estilo exquisito y muy personal a la hora de escribir literatura infantil. Esta obra en concreto está llena de frases cortas y coloquiales, que como dije anteriormente, facilitan la lectura y la comprensión de la misma por parte del niño (se pueden ver algunos ejemplos que he puesto anteriormente).
 
 
 
 
 
 
Quiero mencionar dos frases que me encantan y donde se puede observar la manera tan maravillosa que tiene el escritor de escribir literatura infantil:
“En el pueblo somos muchos niños y niñas de todos los tamaños.
Algunos son de leche y también los hay casi mozos.” (página 13)
“Las costumbres, cuando llegan a viejas, es porque son de estimar.” (página 45)
Me gustaría decir que tras todo el análisis realizado, sin lugar a duda usaría este libro en mi clase y es muy apropiado para niños de ocho años en adelante. Es un libro que al mismo tiempo fomenta la lectura y la escritura, de una manera divertida y amena. Los niños pueden ver como el personaje principal, de una manera voluntaria escribe sobre lo que le sucede durante sus vacaciones de verano, y que después lo tendrá que leer delante de sus compañeros. Esto hace que los alumnos se quieran poner mano a la obra y escribir un diario. También, nos muestra todo aquello que acontece en un pueblo, nada de grandes ciudades, ni de grandes personajes, sino gente normal y corriente, con sus virtudes y sus defectos, haciéndolos cercanos al lector. Se viven grandes aventuras y tiene un punto importante de ficción y todo esto a través de un niño de unos ocho o nueve años.
Para terminar y gracias a este trabajo, decir que he descubierto un escritor maravilloso, que hace que te transportes a la parte más rural de España, su Galicia natal, acompañado de personajes reales y verdaderos. Recomendaría muchas de sus obras entre la que destaco “Algunos niños, tres perros y más cosas”.

Incluyo la web de la fundación Edelvives que contiene una serie de actividades que le vendrán muy bien al profesor para realizarlas con el alumno en el aula.
http://www.sehacesaber.org/sehacesaber-admin/userfiles/file/72301C_DESDEcorazonMANZANA.pdf
Bibliografía y Webgrafía:
Apuntes de clase: cuadro cuentos y edición, cuadro cuentos según edad y desarrollo y cuadro cuentos según intereses.
 

2 comentarios:

  1. Ahora tu análisis está perfecto y sólidamente argumentado. Un trabajo excelente. ¡Enhorabuena!

    Si andas con tiempo y te animas, puedes hacer una reseña para la sección de recomendaciones de e*Spectacularkids con la que colaboramos desde La Salle. Aquí tienes el enlace. Es esquema es el que tienen todas las reseñas. Simplemente tendrías que reorganizar un poco lo que has encontrado en ese texto tan magnífico. Si te interesa, me dices.

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  2. Por supuesto que me interesa y muchas gracias por la propuesta.

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